Tuesday, December 12, 2006

La Paz-BOLIVIA






Hola a todos, estoy ya en La paz, capital de Bolivia.Pero vamos a retomar donde quedè la ùltima vez. De Cusco salì rumbo a Puno, a orillas de lago Titicaca, la verdad una belleza.La ruta en ningùn momento baja de los 3600mts, llegando a su màximo en el Abra la Raya a 4338 mts,por supuesto un frio de pelarse pero el chaleco siempre prendido a full y asì la verdad que no se sufre nada, deberìa haber comprado este artilugio anios antes, en vez de andar con diarios, bolsas de nylon y pulmonìa como resultado de las incursiones invernales. En Puno me quedè 2 dìas y tomè una excursiòn a las islas flotantes de los Uros. Los Uros son una etnia indìgena que hace unos 1000 anios, y para escapar de los Aymaras, que los querìan esclavizar, se instalaron en el lago, primero empezaron viviendo sobre botes de juncos,totoras y despues empezaron a trenzar estos juncos hasta formar ¨islas¨ que es donde estàn ahora. Por supuesto que deben agregar continuamente nuevas capas de totoras porque las de abajo se van pudriendo y descomponenido. Hoy ya estàn modernizados y varias de las islas tienen paneles solares para cargar sus baterìas y poder tener luz. me parece que los Uros en su mayorìa ya viven en Puno y van a las islas a trabajar para que los vean los turistas, aùn asì es algo digno de verse. De ahì ya encarè para Bolivia, la verdad que si estuve mas de 20 minutos entre las 2 fronteras, es mucho. Entrè como por un tubo, una vez mas, nadie mirò siquiera los numeros de la patente, todo super facil, yo habìa leìdo reportes de otros motociclistas que les desvalijaron todo para revisar, pero a mi nadie me preguntò nada. Para llegar a la Paz debe atravesarse en balsa el estrecho de Tiquina. las balsas son todas pequenias y del anio del Mongo, la que me todo a mi crujìa por todos lados y se flexionaba como una hoja y eso que solo llevaba una moto!!! La Paz es una ciudad enorme, como no tengo ningùn contacto ni conocido aquì, me mandè de una para el lado del centro, encontrè un hostel que està barbaro y encima estoy a 1 cuadra de la plaza principal y la casa de gobierno, la moto duerme en un jardìn interior, dejando sus manchas en el piso reluciente, pero yo no dije nada y nadie pregùntò.
Ah!!una buena. Ayer carguè nafta por primera vez en Bolivia, solo hay gasolina y diesel asì que no hay mucho donde eleguir, la cosa es que llenè el tanque y conseguì aceite castrol Super 2T, el bueno. Salì y la los pocos metros ya notè un gran cambio, no hay mas ruidos ni nada de asperezas ni rumorosidades, una seda. Bien!!!!!! La Jawa Volviò a nacer, anda un reloj. la cosa es que hoy ubique al importador de Jawa para Bolivia y lo fuì a ver, el duenio me diò muy poca bola y encima se enojò un poco cuendo le dije que està loco con los precios, tiene todo en U$s y al triple que en casa, grande Jawa de Argentina S.A Pero los mecànicos eran piolas y me escucharon el motor y concuerdan conmigo, està para rodar otra vuelta mas a Sudamèrica. Con el ànimo bien arriba, sali hoy a hacer la famosa ´´Carretera de la Muerte´´ de la Paz a Coroico, es una cornisa de unos 60km de largo, se pasa de 3800mts a 1500mts asì que salìs del frio y llegas al medio de la selva con un calor de morir. la ruta es una belleza, El Condor -Copina parece una autopista. en cada curva hay un montòn de cruces y al mirar para abajo indefectiblemente se ven los pedazon de algùn auto a camiòn. La ruta ya casi no se usa, la usan para hacer excursiones, te alquilan bicis y te tiràs con un guìa, pero antes tenès que firmar un papel que los eximìs de responsabilidades si te matàs en algùn barranco. hay partes que hay cascadas pequenias que caen directamente sobre la calzada, muy loco.Lo pasè como nunca, disfrutè cada metro. Maniana me voy para Cochabamba, allà me esperan Las Aguilas Legendarias,un club solo de Jawas, y dicen que no somos exclusivos, eh? asì que vamos a ver como se portan los muchachos. Bueno amigos, creo que esto es todo por hoy, les mando un abrazo grande y hasta la pròxima.erik

10 comments:

Anonymous said...

grande Erik ya estas en Bolivia y que decir de la jawa empiazas a creer que tienen almas..muy buenas fotos y relatos si sientes como si llevaras a alguien detras somo todo lo que te seguimos via web suerte amigo luis desde Rios Gallegos

Anonymous said...

bravo Erik cada dia avanzando bravo por la jawa se le fueron los ruidos te lo dije esos fierros tienen alma ,
buenas fotos y relatos estamos todos motado en la web suerte amigo Luis de Rio Gallegos

Unknown said...

Bienvenido a La Paz!! Un abrazo para lo que quieras a tu vuelta a mi ciudad llama al CEl 70611026
Paul

Anonymous said...

Che loco......sacá más fotos de La Paz...de la ciudad, de sus calles, de su gente de ese hermoso e increible crater donde está la ciudad y del Illimani loco, del Illimani grande y majestuoso que me acogió años..

Anonymous said...

Si extrañas la Paz vuelvete...te esperamos.

Anonymous said...

De David Arispe
Para erik .. gusto de tenerte ya en bolivia. hey ojo y no hables de politica con nadie ni de collas ni de cambas nada de regionalismo porque va ser pa que te miren feo o a piñas. pasala de fabula y no olvides pasar por santa cruz que algunos amigos ya sabemos de tu llegada, aqui hay uno que le va dar nostalgia ver tu moto porque le trae recuerdo a la propia. ah no esta de mal que te comuniques conmigo en santa cruz al celu 70999856 pa que en grupo demos un recorrido turistico por mi poblau
atte David Arispe Santa Cruz Bolivia

Anonymous said...

Hola Erik tanto tiempo, ayer día del petrolero, como no fuí a trabajar me dedique a ponerme al día con tu maravilloso viaje, se te ve completo vieja.....con toda la polenta, me alegro mucho....y que sigan los éxitos....ya estoy poniendo las brasas para el azadaso....te mando un fuerte abrazo Pablo "Polaquen" Horwitz

Anonymous said...

Hola Erik.
Gracais pro permitirnos compartir contigo a través de este blog tu espectacular viaje y aventuras. Que rápido avanzastes después que dejastes Venezuela!!!!
Me alegra saber que todo vaya viento en popa , que superes las inclemencias del clima y que siempre te encuentres en el camino con gente "Copada" como dicen Uds. Los mejores deseos para el trayecto que te falta, cada vez estás mas cerca de casa. Un abrazo enorme ,
Marye K. desde Caracas.

Anonymous said...

otra vez yo David
hey pregunta en cochabamba si conoce alguien la ruta del ché. mira que tenes la oportunidad de conocer,por sia es de camino a santa cruz pero por la carretera antigua y en el mismo camino hay muchas otras cosas que podes conocer como ser samaipata etc.

qovy@hotmail.com

Anonymous said...

Que pases un excelente día, que lo disfrutes a fondo y desde aquí, toda la familia te manda, este 18 de Diciembre, el deseo de un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!


p.d. Yo también cumplo años de mamá.